jueves, 7 de febrero de 2013

COMPARACIÓN DE TECNOLOGÍA DEL PASADO Y DEL PRESENTE

LA ESCRITURA.


Uno de los ejemplos de escritura antigua fueron los jeroglíficos.
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.
Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.

Por extensión, también se ha dado el nombre de signo jeroglífico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sino el principio ideográfico de representación de la escritura.

Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante más de 3600 años, pues la última inscripción conocida se graba el 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File.

Desde la época del Imperio Antiguo, la escritura jeroglífica egipcia fue un sistema en el que se mezclaban logogramas, signos consonánticos (simples, dobles, triples e incluso de cuatro o más consonantes) y determinantes (signos mudos que indicaban a qué familia conceptual pertenece una palabra). A partir de la dinastía XVIII, los escribas empezaron a usar cierto número de signos consonánticos dobles silábicos (sȝ, bȝ, kȝ etc.) para transcribir los nombres semíticos o de dicho origen, pero este tipo de escritura quedó exclusivamente restringido a tal ámbito.

Los símbolos eran también figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo. Y es que, para diseñar la escritura jeroglífica, los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000.
Los jeroglíficos se grababan en piedra y madera, o bien, en el caso de la escritura hierática y demótica, con cálamo y tinta sobre papiros, ostraca, o soportes menos perdurables.

El empleo de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.

Hoy en día después de tantos avances dejamos atrás los jeroglíficos y utilizamos el alfabeto el cual es un conjunto de letras con el cual formamos palabras para así poder comunicarnos de forma escrita.

TOMADO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADfico

 Jeroglíficos
Alfabeto

EL TRANSPORTE


Durante XVI, XVII y XVIII el transporte por tierras permanece igual pero en el marítimo, con las cartas geográficas y otros instrumentos, se hacen posibles las exploraciones y conquistas de nuevas tierras.
Los avances del siglo XIX se producen por la máquina de vapor, se aplica a los barcos, se mejoran los sistemas de mando y la cartografía, que hace posible la aparición de barcos de carga y descarga y de pasajeros.
Otro campo donde se produce un gran desarrollo es en el transporte por carriles. Desde el siglo XVI se construyen de madera y más tarde de hierro. También se extiende el transporte en vagones tirados por caballos.
La máquina de Watt (s. XVIII) permite construir locomotoras pero debido a su coste este transporte tarda en desarrollarse hasta 1825 año en el que se crea la primera locomotora de tren pero es en el siglo XIX donde se convierte en el transporte “por excelencia”.
El medio más antiguo de transporte es el agua, primero por el curso de la corriente, después mediante balsas y gabarras, pero esto era un obstáculo para el ferrocarril y se paralizó hasta el siglo XIX.
En el s. XIX se comienzan a sentar las bases para el automóvil y la aeronáutica.
Durante el s. XX se produce un gran desarrollo en varios campos lo que produce una expansión del transporte que sufre un carácter masivo y un papel principal en la economía, la sociedad, la cultura y la política.
- Técnico: aparición de la aviación. Los hermanos Wright vuelan por primera vez en 1903 lo que provoca que en la Primera Guerra Mundial sea cuando se del impulso a este sector que crece en los periodos de entre guerra y de forma paralela con la aeronáutica. En los años 30 se fabrica el primer avión para trasladar grandes pesos.
Desde la Segunda Guerra Mundial se desarrolla la navegación por radar, los sistemas de mando, los pilotos automáticos y los motores a reacción.
Dentro de los vehículos se fabrican en primer lugar los de Renault, Ford, Austin… que son capaces de alcanzar una buena velocidad funcionando con motor de combustión. Tras la Segunda Guerra Mundial el transporte par carretera en coches, autobuses y camiones se vuelve más habitual. En los años 70 se especializan vehículos para el transporte de mercancías y pasajeros.
En el transporte marítimo se construyen barcos de metal movidos por motores diesel y se crean barcos para cruceros.
En el transporte por ferrocarril se construyen trenes que se mueven mucho más rápido y que son mucho más cómodos. Se mueven por locomotoras con un motor de diesel o eléctrico. Esto decae con el transporte por carreteras.
- Infraestructuras: se crean puertos, carreteras, aeropuertos, sistemas eléctricos de navegación, oleoductos y gasoductos.

TOMADO DE :http://nievitas21.lacoctelera.net/categoria/i-evolucion-historica-del-transporte



MEDICINA

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa curar medicar; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina')1 es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud

La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.
Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental la tradición médica griega disminuyó.
Mientras la medicina y la tecnología se desarrollaban, comenzó a volverse más confiable, como el surgimiento de la farmacología de la herbolaria hasta la fecha diversos fármacos son derivados de plantas como la atropina, warfarina, aspirina, digoxina, taxol etc.; de todas las descubiertas primero fue la arsfenamina descubierta por Paul Ehrlich en 1908 después de observar que las bacterias morían mientras las células humanas no lo hacían.
Las primeras formas de antibióticos fueron las drogas sulfas. Actualmente los antibióticos se han vuelto muy sofisticados. Los antibióticos modernos puede atacar localizaciones fisiológicas específicas, algunas incluso diseñadas con compatibilidad con el cuerpo para reducir efectos secundarios.
Las vacunas por su parte fueron descubiertas por el Dr. Edward Jenner al ver que las ordeñadoras de vacas que contraían el virus de vaccinia al tener contacto con las pústulas eran inmunes a la viruela, lo que constituye el comienzo de la vacunación. Años después Louis Pasteur le otorgó el nombre de vacuna en honor al trabajo de Edward Jenner con las vacas.
Actualmente el conocimiento sobre el genoma humano ha empezado a tener una gran influencia sobre ella, razón por la que se han identificado varios padecimientos ligados a un gen en específico en el cual la Biología celular y la Genética se enfocan para la administración en la práctica médica, aun así, estos métodos aún están en su infancia.

TOMADO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina
Asclepio Dios De La Medicina


Símbolo de la medicina y la salud